OBTIENE HOSPITAL GENERAL DE ZONA No. 33 DEL IMSS SU PRIMERA DONACIÓN MULTIORGÁNCIA DEL 2018
· El año pasado hubo 17 procuraciones. De las cuales, nueve fueron donaciones multi-orgánicas y ocho de córneas. Se trasplantaron 20 corneas y 11 riñones, todo en el mismo hospital.
El Hospital General de Zona número 33 obtuvo su primer procuración multiorgánica de este año. Una mujer de 26 años quien tuvo muerte encefálica, dará un regalo de vida a cuatro pacientes que se encuentran en lista de espera para recibir trasplantes de riñón y de córneas en esta unidad médica del Seguro Social.
La doctora Margarita Marina Arias Pecina, Coordinadora de Órganos y Tejidos en el Hospital General de Zona número 33, dio a conocer que la procuración multiorgánica fue posible gracias a que la mujer había manifestado a su familia la voluntad de donar sus órganos desde que era estudiante de secundaria.
Explicó que la paciente ingresó hace 8 días al hospital. Fue valorada por el área de Neurocirugía, con la sospecha de un aneurisma cerebral roto que causó un desangrado y presentó el cuadro clínico de muerte encefálica, se diagnosticó durante la semana y se corroboró con un estudio de imagen, lo que finalmente quedó certificado.
Actualmente transcurre el proceso en que cuatro pacientes que estaban en lista de espera entren a quirófano para ser trasplantados los órganos procurados, dos riñones y dos córneas, lo que representa una esperanza de vida para los pacientes que se encontraban en lista de espera del hospital número 33 del IMSS.
Mencionó que la unidad médica trabaja en la procuración de órganos desde el 2009, pero es a partir de enero del 2016 cuando se formó la Coordinación de Procuración de órganos y Tejidos, que se han obtenido mejores resultados en esta tarea.
Ella al frente de la coordinación, junto con médicos residentes lleva a cabo la labor interna en el hospital, como externa, en planteles educativos y otras instituciones que se muestran con la voluntad de colaborar con la causa.
Consideró que al iniciar las funciones de la coordinación de órganos y tejidos se ha duplicado el número de donaciones y en el caso de las córneas procuradas aumentaron de manera significativa.
El año pasado en el Hospital se hicieron 17 procuraciones. De las cuales, nueve fueron donaciones multiorgánicas y ocho exclusivamente de córneas. Se trasplantaron 20 corneas y 11 riñones en la misma unidad hospitalaria.
