Que el coronavirus no te quite el sueño

La pandemia de coronavirus COVID-19 nos ha quitado el sueño a todos. Ha afectado todas las esferas de nuestra vida de manera inesperada y repentina. La situación de cuarentena y la inquietud ante una situación donde no tenemos la certeza cuando va a terminar ha provocado estados de ansiedad y falta de control en la mayoría de la población.

“Si a esta situación le agregamos la falta de suelo por dormir menos el resultado es un deterioro de nuestra salud mental que comienza a notarse a través de irritación, ansiedad, depresión y un estado de ánimo triste y desconcertante”, así lo advierte el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto de Medicina Integral del Sueño (IMMIS).

La Secretaría de Salud anunció que 28 laboratorios privados de Swiss y Moreira y seis unidades del IMSS e ISSSTE se sumarán a los hospitales y centros de salud que ya aplican las pruebas de detección del COVID-19.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud, explicó que estas unidades aplicarán 30 mil pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) denominadas como Gold Standard, es decir, las mejores pruebas de detección que existen en el mundo, ya que detectan el genoma del virus a través de biología molecular.

Estas vendrán a sumarse a las 20 mil con las que cuenta el Estado.

“Son pruebas que vamos a realizar en Nuevo León, no pruebas de procedencia de China o de otros países que no han tenido éxito, son pruebas validadas por la OMS, por la Secretaría de Salud Federal, son pruebas que vamos a realizar en Nuevo León, no pruebas rápidas”, manifestó el funcionario estatal.

“Serán los laboratorios Moreira y Swiss, obviamente tiene que ser prescrita la orden por nuestros médicos en los Centros de Salud, en este momento tenemos ocho unidades en privados ya funcionando y en el transcurso de esta semana vamos a tener los 28 laboratorios privados, para el domingo tenemos las 28 unidades”.

Las clínicas 4, 6,17, 29 y 33 del IMSS, así como el ISSSTE Constitución y el Hospital Universitario también se suman a la realización de las pruebas.

El Secretario de Salud también dio a conocer la actualización de casos los cuales suman 78 confirmados por el INDRE y 39 en los laboratorios privados.

De acuerdo con el mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, esta decisión se tomó a nivel nacional, al no ser un producto de primera necesidad.

Aclaró que no se trata de una Ley Seca, sino de una consecuencia, ya que al parar la producción de cerveza, no habrá distribución y por lo tanto no habrá producto que vender.

“Si no hay producción, ni distribución, pues tampoco venta; sé que a muchos no les va a gustar pero es algo que debe hacerse”, comentó.

Ante esta medida, que según dijo Jaime Rodríguez se acordó en la reunión virtual la noche de este martes con el gobierno federal, pidió a la ciudadanía no hacer compras de pánico.

“No hagan compras de pánico, de nada les va a servir la cerveza. Si ustedes abarrotan los negocios para comprar un seis de Tecate no la frieguen no está bien, necesitamos ayudarnos todos, está en riesgo la salud de todos”, pidió el gobernador.

Sin embargo, en el Estado se difundió una noticia falsa sobre que habría Ley Seca por lo que hubo quienes acudieron a hacer compras de pánico.

De la misma forma saturaron diferentes puntos de venta de alcohol, en el área metropolitana se hicieron filas de automóviles, esperando su turno para poder comprar este producto.

La empresa cervecera, de capital holandés, produce las marcas Tecate, Sol, Indio, y Carta Blanca, las que habrá en el mercado hasta que se agoten, lo cual parece no pasará mucho tiempo cuando ocurra, por la saturación de las tiendas.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *