Anuncia Salud cierre de pastelerías 9 y 10 de mayo
Ante el riesgo de contagios por COVID-19 y evitar festejos por el Día de las Madres, la Secretaría de Salud estatal anunció las pastelerías permanecerán cerradas los días 9 y 10 de mayo.
Lo anterior, debido a las aglomeraciones que se presentaron en estos negocios el pasado 30 de abril, cuando se celebró el Día del Niño.
Así lo dio a conocer el titular de Salud, Manuel de la O Cavazos, durante la rueda de prensa para actualizar los casos que se presentan de esta enfermedad.
Aseveró que el Día del Niño, los nuevoleoneses se portaron muy mal y salieron a comprar regalos y pasteles, poniendo en peligro su salud, por lo que no permitirán que este próximo 10 se repita algo similar.
El secretario estatal dijo que las pastelerías ya analizan la opción de brindar servicio a domicilio, a través de plataformas digitales.
“Hablé con algunos dueños de pastelerías, vamos a cerrarlas los días 9 y 10 de mayo, hable con ellos para que busquen diferentes plataformas para que sean llevados a domicilios o que se adquieran en días previos” destacó De la O Cavazos.
Asimismo el funcionario mencionó que se llegó a un acuerdo para que los municipios cierren los panteones el sábado y domingo; mientras que las pastelerías serán obligadas.
En cuanto a la actualizaciòn de casos, el titular de Salud informó que hay 70 personas hospitalizadas por COVID-19, de las cuales 11 se encuentran en estado crítico.
“Esto es preocupante porque son muchos hospitalizados, es por eso que debemos reforzar las medidas de distanciamiento social”, señaló el funcionario estatal.
De las personas hospitalizadas 38 tienen confirmada la enfermedad y 32 tienen sospecha de tenerla.
De la O Cavazos detalló que hoy se sumaron 29 casos más para dar un total de 828 casos; de éstos 449 son confirmados por el INDRE y el resto por hospitales y laboratorios privados.
Se tienen 131 casos sospechosos y 25 defunciones, hoy se sumó una más.
Se trata de un hombre de 57 años con obesidad como enfermedad asociada. Fue atendido en el IMSS.
Durante la rueda de prensa, el funcionario estatal estuvo acompañado por el director de Protección Civil, Miguel Perales, y el Jefe del Servicio de Epidemiología del Hospital Universitario, Adrián Camacho.
Perales dio a conocer que estarán dando seguimiento a los pacientes de COVID-19 que no requieren ser hospitalizados para ver qué necesidades tienen.
“Tendremos contacto con ellos a través de distintas plataformas digitales, a todas las personas que tengan esta enfermedad positiva en casa, les vamos a hacer contacto para darles seguimiento siendo atendidos y que tengan la tranquilidad de que alguien va a estar al pendiente día tras día el tiempo que lleven en la recuperación”, expresó Miguel Perales, director de Protección Civil de Nuevo León.
Dio a conocer que se habilitó el número telefónico (81) 34 16 57 15 para que de ser necesario, los pacientes en casa puedan comunicarse.
El Jefe del Servicio de Epidemiología del HU dio a conocer las acciones que están implementando en ese nosocomio y en el que a la fecha se han dado mil 570 consultas y se han tomado mil 386 pruebas con las cuales se han detectado 67 casos.