Instaurará UANL cátedra de humanidades “Alfonso Rangel Guerra”
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) instituirá la cátedra de humanidades “Alfonso Rangel Guerra”, para reconocer la contribución del maestro emérito en la evolución y transformación de esta casa de estudios.
El rector Rogelio Garza Rivera anunció la creación de este espacio de reflexión académica en la Facultad de Filosofía y Letras, entre una serie de homenajes que tributará la UANL en memoria del educador, escritor, ensayista y promotor cultural regiomontano, que falleció este 6 de mayo a la edad de 91 años.
El maestro Alfonso Rangel Guerra (1928-2020), con una fructífera trayectoria universitaria, desempeñó los cargos de rector de la UANL, y director en la Preparatoria 1 Colegio Civil, la Facultad de Filosofía y Letras, y del Centro de Estudios Humanísticos, puesto que ejerció desde 2006 hasta su deceso.
El maestro Rogelio Garza Rivera colocó una ofrenda floral y montó una guardia de honor junto al busto del maestro Alfonso Rangel Guerra, develado en noviembre de 2018, con motivo de su 90 cumpleaños.
Estuvo acompañado en la Plaza de los Universitarios Ilustres por el secretario general, Santos Guzmán López; el secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña; y la directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú Ortiz.
Garza Rivera lamentó el fallecimiento de uno de los más ilustres hijos de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Hizo extensivas las condolencias a su familia: su esposa, Victoria Moreno de Rangel y sus hijos Alfonso, Teresa, Lucía y Victoria.
“Don Alfonso ha sido uno de los faros más luminosos de nuestra alma máter, quien dedicó su vida a alentar la flama de la verdad y será testimonio eterno de la trascendencia de un espíritu honesto y comprometido con el conocimiento, la cultura y la educación.
“Ante el dolor de su partida, celebramos la vida del maestro Rangel Guerra, escritor, promotor de la cultura, educador y maestro universitario, quien siempre se distinguió por su actitud amable y respetuosa”.
Como una manera de reconocer la fructífera vida del humanista regiomontano, la UANL continuará con la publicación de sus obras completas en 12 tomos. En el marco del Festival Alfonsino 2020, también se evocará la vida y obra del maestro Alfonso Rangel Guerra, el viernes 15 de mayo, a las 1600 horas, a través de las redes oficiales de la UANL.
Garza Rivera informó que, concluida la emergencia sanitaria por el Covid-19, la comunidad universitaria tributará otros homenajes póstumos al Premio UANL a las Artes 1998, en torno al mes de noviembre.
“Los universitarios reconocemos y valoramos, con respeto y gratitud el valioso legado del maestro Rangel Guerra, que será guía para las generaciones futuras, de quien expresó: La Universidad representa una función permanente, significativamente actuante, que hace posible el movimiento de las ideas y el pensamiento de la vida”.