Monterrey, N.L., 11 de junio de 2020 No. 1920/2020 BOLETÍN DE PRENSA SOBREVIVE GRACIAS A DONACIÓN Y TRANSFUSIÓN

DE PLASMA EN EL HOSPITAL No. 4 DEL IMSS

  • Mujer con COVID-19 estuvo al borde de la muerte, recibió dos transfusiones de plasma; los médicos la intubaron y extubaron en varias ocasiones
  • “Es muy satisfactorio egresar a un paciente, pese a lo difícil que haya sido su caso, y sabemos que esto es resultado del trabajo en equipo”: María Elvia Lugo Aquino, subdirectora médica

Doña Rosa fue sorprendida por el COVID-19, enfermedad que la llevó a la Unidad de Cuidados Intensivos, conectada a un aparato respiratorio, donde casi pierde la vida.

Sin embargo, gracias al protocolo de atención y a la donación del plasma que se le transfundió, los médicos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León lograron salvar su vida. La subdirectora médica del HGZ No. 4, María Elvia Lugo Aquino, señaló que el estado de salud de doña Rosa fue bastante grave, a ella se le transfundió plasma en dos ocasiones y es un ejemplo de cómo la donación de este

componente de los pacientes convalecientes puede salvar la vida en personas que se encuentran en estado crítico.

La doctora explicó que la sangre se compone de tres elementos, los glóbulos rojos que oxigenan, el plasma que es el líquido y las plaquetas que coagulan. En la parte líquida de un paciente convaleciente recuperado de COVID-19 se encuentran los anticuerpos, que al pasarlos al paciente en estado de gravedad, contrarrestan la evolución de la enfermedad y se logra la rápida recuperación en algunos casos.

Después de permanecer 19 días internada, algunos de ellos en la Terapia Intensiva, doña Rosa está feliz de regresar a casa. Al abandonar el Hospital fue despedida entre aplausos por el personal del hospital, a quienes despidió con bendiciones: “que Dios me los bendiga, muchas gracias, mil gracias”.

El COVID-19 es un reto para cualquier médico y para cualquier institución, ya que es una enfermedad nueva y atípica en su comportamiento. “Realmente no existe un tratamiento, sólo protocolos de manejo que evolucionan a cada minuto en todo el mundo”, expresó Lugo Aquino. Todo el tratamiento utilizado con base en los algoritmos interinos para la atención del paciente COVID- 19 son recursos del Instituto: los medicamentos, insumos, plasma, equipo médico y no médico, los espacios

físicos y lo más importante, el personal altamente calificado, y con todo ello “el IMSS enfrenta el gran reto del COVID-19”.

Recalcó que no todos los pacientes responden de la misma manera a los algoritmos de atención, por ello se tratan de forma individualizada.

“Es muy satisfactorio egresar a un paciente, pese a lo difícil que haya sido su caso, y sabemos que esto es resultado del trabajo en equipo”, concluyó la subdirectora del HGZ No. 4 del IMSS.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *