Aplica COTAI multas y amonestaciones a funcionarios públicos por incumplir con la ley de transparencia
El Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) avaló aplicar tres multas a alcaldes y dos amonestaciones públicas, una para el Partido del Trabajo y, otra, al presidente municipal de Villaldama.
La 21ª Sesión Ordinaria, celebrada de manera virtual, fue encabezada por el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, por las y los Comisionados Vocales, María Teresa Treviño Fernández, María de los Ángeles Guzmán García, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.
Sierra Gómez explicó que las multas se aplicaron porque los alcaldes no dieron respuesta a solicitudes de información de particulares en el plazo que establece la ley de transparencia.
“Los presidentes municipales sancionados son Omar Ramos García; de Melchor Ocampo, Juan Antonio Martínez Rodríguez; de Doctor Arroyo y Carlos Alberto Guevara Garza, de García”, detalló.
“Se les aplica, a cada uno, una sanción consistente en una multa equivalente en 150 cuotas, cuyo montó es de 12 mil 673 pesos”.
Por otra parte, señaló que se dictó una amonestación pública para la representante legal del Partido de Trabajo, Laura Julieta Peinado Pérez, por incumplir con una resolución que emitió COTAI.
“En ese mismo sentido, por incumplir con una resolución definitiva dictada por este Pleno, se aprobó, también, imponer una amonestación pública al alcalde de Villaldama, Gonzalo Robles Rosales”, explicó.
En la sesión también se emitieron 11 resoluciones y dos acuerdos correspondientes a un total de 14 expedientes.
Además, el Pleno aprobó la Política de Transparencia Proactiva.
“Mediante esta política se busca promover la reutilización de la información que generan las autoridades, para lo cual se les proporcionara herramientas que les permitan identificarla, generarla, reutilizarla y procesarla”, explicó el Comisionado Presidente.
“Esta información deberá publicarse de manera proactiva, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en sus propios portales oficiales en Internet y otros medios, a fin de que llegue a sus audiencias estratégicas y a la población en general”.