Abogados conforman un ensamble sinfónico
El reto cultural en la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) tiene dos años de avance: un ensamble sinfónico.
Sin duda, es un proyecto ambicioso para la agenda cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El ensamble está integrado por siete personas, estudiantes y maestros, que dividen su tiempo entre clases, juicios, amparos, demandas y otros asuntos propios de la abogacía, y la partitura, el atril y los ensayos.
La titular de Difusión Cultural de la FACDYC y co-directora del ensamble, Xóchitl Alicia Ramírez Chávez, explicó que ha sido un enorme reto integrar esta agrupación de música clásica.
Lo considera complicado porque aunque el perfil de los estudiantes de la facultad tiene gusto por las diferentes manifestaciones de arte, es difícil dedicar horas de ensayo y estudio que requiere un proyecto de este tipo.
Música de concierto en Derecho
La idea original que se gestó hace dos años en FACDYC era constituir una orquesta sinfónica. Sin embargo, encontrar estudiantes con conocimientos de música fue muy complicado. Optaron por iniciar de cero la formación de alumnos y esto dificultó más el avance.
“Las carreras que aquí ofrecemos, Derecho y Criminología, son muy demandantes y nuestro intento de capacitar a los jóvenes sin conocimientos en la música fue muy difícil.
“Enseñar solfeo, flauta dulce y leer partituras no es una tarea sencilla y en ese primer intento avanzamos poco”, recuerda Xóchitl Ramírez Chávez, quien tiene una formación de instrumentista y ejecutante de danza por la Escuela Superior de Música y Danza (ESMYD).
De esta manera encontraron respuesta y conformaron el ensamble musical con alumnos y maestros de la facultad.
Actualmente, el Ensamble FACDYC lo integran Raymundo Villanueva Martínez, primer violín; Melanie Angélica Pequeño Ortiz, violín; Fernanda Isabel Cantú Macías, violín; Pedro Gabriel Elizondo Ortegón, egresado e instructor cultural, contrabajo; Guillermo Cienfuegos, catedrático, cello; dirigen Xóchitl Ramírez Chávez (piano) y Enrique Ramírez Chávez, ejecutante de flauta de pico y guitarra clásica.
- Lee también: Promueve Pico de Gallo riqueza musical de México
Con un amplio repertorio
En marzo de 2018, se presentaron de manera oficial en un evento académico. Hasta hoy, ya tienen varios programas armados.
El primero de ellos fue navideño, luego sumaron un repertorio de música de grandes compositores del cine, como Enio Morricone (Cinema Paradise), John Williams (Lista de Schlinder), Hanz Simmer (Rey León), Jamer Horner (Titanic), Alan Menken (La bella y la bestia), Sergei Prokofiev (Romeo y Julieta).
Agregaron a la lista de ejecuciones Pompa y circunstancia de Edward Elger; Marea baja, de Robert Maxwell; el Himno a la Alegría, de Beethoven; y Yesterday con arreglo para adaptarlo al ensamble.
“Este ensamble ha hecho presentaciones en eventos culturales, académicos y sociales de nuestra facultad. Y por motivo de la pandemia por COVID-19, tenemos los ensayos en línea.“
Ahora estamos trabajando para ampliar el repertorio musical que tenemos. No ha sido fácil, pero no queremos parar un proyecto que nos ha costado mucho esfuerzo construir”.
Xóchitl Alicia Ramírez ChávezTitular de Difusión Cultural de FACDYC
Palladium, de Rufus Wainwright y el tango Por una cabeza, de Carlos Gardel son los retos que por ahora tiene el Ensamble FACDYC, incluso, requiere introducir el acordeón.
“Los integrantes de este grupo seguimos ensayando desde nuestras casas. Afortunadamente, pudimos entregarles partituras de estos temas y otros musicales de obras de Broadway como es Cats.
“Tienen tarea y llevaron partitura nueva que debemos ensamblar en este semestre y continuamos con el ánimo de seguir creciendo e ir sumando integrantes”, compartió la codirectora.