Permitirá NL a restaurantes abrir fines de semana

Al mantenerse los indicadores de salud con una leve mejoría, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de restaurantes, hoteles, centros comerciales, iglesias y parques públicos los fines de semana.

En rueda de prensa, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón advirtió, sin embargo, que de no acatar las medidas sanitarias serán cerrados de manera automática.

Todos estos rubros podrán prestar sus servicios de lunes a domingo de 5:00 a 22:00 horas, manteniendo siempre un 30 por ciento de su capacidad.

“Quiero decirles a todos ustedes los que van a abrir que estaremos vigilantes. Cualquiera de los negocios que hoy les estamos dando la oportunidad de abrir los fines de semana, el que viole las reglas será cerrado de manera automática”, advirtió el Mandatario estatal.

“Sería injusto, muy injusto, que si estamos tomando una decisión de darle oportunidad según los datos de profesionales y técnicos médicos a aquellos negocios que mantuvimos con restricciones, que no cumplan con su obligación como lo establece la propia recomendación sanitaria.

“La única forma de ver por ellos es que las empresas y negocios que están abiertas cumplan con las reglas, porque si cumplimos con las reglas podemos tener una estabilidad en el número de contagios y podremos tener una maniobrabilidad en los hospitales”.

La reapertura no aplicará para grupos vulnerables como adultos mayores, menores de edad y personas con alguna comorbilidad.

Acompañada por Efraín Muñoz Martín, director general de Conagua, Cuenca Río Bravo, la Alcaldesa hizo un recorrido por puntos críticos de los ríos y arroyos que pasan por Guadalupe.

Ante el riesgo de que ocurran inundaciones de consideración al registrarse otro fenómeno meteorológico, la Alcaldesa Cristina Díaz aseguró que el desazolve es una necesidad apremiante.

“La intención es prevenir pérdidas de vidas humanas y que más familias resulten damnificadas, no nos podemos esperar para el otro año”, sostuvo Díaz.

En el Río Santa Catarina, Cristina Díaz manifestó su preocupación por atender las zonas afectadas y que provocaron cierres en carriles de vialidades metropolitanas como Morones Prieto, Boulevard Miguel de la Madrid y Constitución.

Algunos de estos puntos en el Río La Silla, dijo, son bajo el puente de la avenida Chapultepec, en la colonia Puesta del Sol, avenida Tolteca, en Benito Juárez bajo el puente vehicular y en San Sebastián.

Por lo pronto, se trabaja con la Conagua para preparar los documentos técnicos y solicitar los recursos del Gobierno Federal, estimando que en el desazolve del Río la Silla se requieren 20 millones de pesos.

Díaz Salazar mencionó que, en una reunión de la Mesa Territorial para la Construcción de la Paz, se solicitó a representantes del Gobierno Federal se actúe de manera inmediata.

“Si no se hace el desazolve del Río La Silla y llega otro fenómeno meteorológico, otra tormenta, o peor aún, un huracán, va a quedar inundado la mitad de Guadalupe y va a ser mucho más costoso”, subrayó.

El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, en compañía de la alcaldesa Cristina Díaz Salazar, visitó los hogares de esa zona, la cual cuenta con 17 mil habitantes y donde se ha reportado un número importante de casos.

Ahí, personal de la dependencia llevó a cabo consultas médicas y tomó 47 muestras serológicas para detectar la prevalencia de anticuerpos en la comunidad.

Asimismo, se realizaron 13 pruebas PCR a las personas que presentaban síntomas para determinar si tienen la enfermedad o no.

“Vamos a seguir trabajando, esperamos que para octubre tengamos algunos resultados de esta nueva estrategia que estamos implementando en Nuevo León, donde tenemos ­-aparte de las visitas a domicilio, -una atención vía zoom”, mencionó el secretario.

“Donde ha sido un gran éxito porque nos han hablado pacientes de Estados Unidos, de Oklahoma, San Antonio; de otros estamos como Quintana Roo, Tamaulipas, Coahuila, incluso de Venezuela nos han llamado”.

El “Acompañamiento COVID” es parte de la estrategia Nuevo León para combatir la propagación de la enfermedad, y consiste en brindar atención personalizada mediante georreferenciación de casos, así como atención de áreas prioritarias para intervención, con brigadas especializadas, acceso a revisión médica e identificación oportuna de población vulnerable.

Los doctores Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura, y Porfirio Tamez Solís, Director de Bibliotecas, anunciaron la creación de este tercer repositorio de la UANL que, en su primera fase, contendrá más de siete documentos y obras en diferentes formatos, técnicas y estilos, de unos 210 artistas.

Esta casa de estudios cuenta el Repositorio Académico Digital con más de 15 mil documentos científicos, y la Colección Digital UANL, con más de 20 mil registros de libros antiguos, tesis y publicaciones editadas por la Institución.

Tamez Solís destacó que el RAC será un sistema digital que permitirá el resguardo, protección y divulgación del patrimonio cultural y artístico universitario con alrededor de mil 700 obras plásticas, entre pintura, escultura, grabados, serigrafía y litografías; más de mil artículos y ensayos, tres mil objetos antiguos y piezas de nacimientos, 600 piezas arqueológicas, y 950 reconocimientos, medallas y elementos de colecciones privadas además de  musicales, objetos antiguos y piezas arqueológicas.

Además del acervo de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, este repositorio se nutrirá con la participación de las 84 bibliotecas de la red universitaria, la Editorial Universitaria y las editoriales de las escuelas de la UANL.

A través del Voluntariado de DIF Guadalupe, que preside Daniela Zavala de Montoya, se recibió un donativo de 100 bañeras para bebé de parte de la ABP Casa Mi Ángel, que serán distribuidas a las familias afectadas en sus ingresos a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Tomás Montoya destacó que, además en el recorrido, se brindaron a los padres de familia de los recién nacidos oportunidades laborales en 70 diferentes empresas de Guadalupe, que cuentan con más de mil vacantes.

“Estamos entregando apoyo a las familias que incrementaron el número de integrantes, con la llegada de bebés durante la contingencia sanitaria, que ha representado una situación muy complicada para la economía de los hogares”, consideró.

El presidente de DIF Guadalupe recordó que con el programa “Protegiendo a los más pequeños”, se entregaron 3 mil 200 paquetes con leche en polvo y pañales en las áreas consideradas como atención prioritaria.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *