Rechaza COTAI perdonar opacidad de partidos
Por medio de un comunicado, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI), rechazó tajantemente que este órgano garante perdone la opacidad de los partidos políticos, tal y como lo señala una nota publicada en un medio de información local.
“Este órgano garante de ninguna manera dispensa la falta de publicación de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados, ya que, para vigilar el cumplimiento de éstas, cada año se aprueba el Programa Anual de Verificaciones”, aseveró la COTAI.
Explicó que como lo menciona el comisionado presidente, Bernardo Sierra Gómez, en la entrevista, en los casos en que los sujetos obligados no obtienen 100 de calificación, se les inicia un procedimiento de incumplimiento, otorgándoles plazo para que lo subsanen, de no hacerlo así se informa al superior jerárquico y de continuar el incumplimiento se aplican medidas de apremio, como la amonestación pública.
Destacó que en este caso, la COTAI, ya ha aplicado amonestaciones a diversos partidos políticos, como son el Partido Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social, Partido Verde Ecologista de México, por el incumplimiento en la publicación de sus obligaciones de transparencia.
Además de que se ha dado vista a la Comisión Estatal Electoral (CEE) de dicho incumplimiento, por ser éste, el órgano competente que determina lo conducente para los partidos políticos, de conformidad con el artículo 204 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.
“Actualmente se tienen procedimientos de incumplimiento de los partidos: del Trabajo, Encuentro Social, Morena, Movimiento Ciudadano, RED Rectitud, Esperanza Demócrata, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, debido a que se determinó que incumplieron con publicar información del ejercicio 2019”, afirmó en el escrito.
Por otra parte, indicó que debido a la situación actual que existe con la pandemia del COVID-19, la Comisión se sumó a las medidas y acciones de prevención, entre las cuales se encuentran la prórroga para la carga de información de las obligaciones de transparencia.
Lo anterior en virtud de que la mayoría de los sujetos obligados se encontraban en suspensión de términos, lo que imposibilitaba jurídicamente, el llevar a cabo la verificación del primer trimestre del año en curso, ya que incluso hoy en día continúan llegando a esta Comisión, acuerdos de suspensión de actividades, sin embargo, ello no equivale a que se pase por alto el cumplimiento a las obligaciones de transparencia.
“Finalmente se reitera que la COTAI actualmente se encuentra ejerciendo sus facultades de verificación respecto al segundo trimestre del año en curso, cumpliendo con la obligación que le impone la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León”, concluyó el comunicado.