Destacan infraestructura hospitalaria y avance de Presa Libertad

Durante la Glosa del Quinto Informe del área de Infraestructura del Gobierno del Estado ante el Congreso de Nuevo León se destacaron las inversiones realizadas en el tema hospitalario, así como los avances de la Presa Libertad y las inversiones realizadas en movilidad que están dando un nuevo rostro al centro metropolitano de Monterrey.

El secretario de Infraestructura, Jesús Humberto Torres Padilla, informó que durante el último año esa dependencia ha invertido 1,063 millones de pesos en construcción, destacando 350 millones en hospitales y 247 millones en la transformación de avenidas que están dando un nuevo rostro al centro metropolitano, así como la ampliación de la Macroplaza hasta la calle Washington.

Destacó la conclusión y puesta en marcha durante el último año del Nuevo Hospital General de Montemorelos, el Nuevo Hospital General de Sabinas, el Hospital General de Juárez, el Hospital Tierra y Libertad, la rehabilitación total del Hospital Metropolitano y la Unidad de Medicina Especializada de Pesquería.

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza González, informó que a la fecha se registra un avance del 7.5 por ciento en los trabajos de construcción de la cortina de la presa La Libertad y que según el consorcio constructor de la misma esperan que la misma quede concluida a inicios del año 2023, si no se presenta algún contratiempo meteorológico.

Explicó que para el 2021 se tiene contemplado un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos para continuar con las obras de construcción de la misma, tanto de origen federal como estatal y que en el mismo se agrega el tema de tenencia de la tierra. Recordó que la oferta del consorcio ganador para la construcción de la presa La Libertad fue de 3 mil 977 millones de pesos.

También detalló que se sigue trabajando en obras de apoyo para dotar de agua a los municipios del sur del estado y que para abatir dicho rezago se requieren al menos unos 500 millones de pesos, con los cuales se garantizará el acceso al servicio al menos a la mitad de las 840 comunidades que aún no se han incorporado a la red.

Sobre las acciones para regularizar las tomas clandestinas y evitar el desperdicio, agregó que se ha seguido trabajando con un programa multianual que ha permitido legalizar 54 mil tomas y los municipios donde se genera mayor problemática de robo de agua es en los de ultra crecimiento, donde se seguirá trabajando para evitarlo.

Por su parte Jorge Luis Martínez Lara, director general de Fideproes explicó que se ha estado trabajando en la elaboración del Proyecto Integral de Movilidad Urbana, en el que se harán propuestas de movilidad por etapas, analizando ciclovías, al peatón y los municipios que integra.

En cuanto a las inversiones en seguridad penitenciaria, informó que el monto autorizado para el Centro de Reinserción Apodaca 1, fue de 120 MDP correspondientes a la remodelación de espacios para personas privadas de su libertad dónde se hicieron celdas para tres personas.

Destacó que ya está terminado, funcionando y cumple con todos los requisitos de la Ley Penitenciaria, mientras que el Centro Apodaca 2 se considera ampliación ya que se aprovechó el terreno, que cuenta con estándares internacionales y está terminado al 100%, con 8 módulos para 270 personas, comedor, áreas de esparcimiento, talleres y escuelas.

El director de Fideproes también detalló que el PIMUS entró en un proceso de valoración por técnicos en movilidad y que se espera quede listo en un mes, por lo que en semanas posteriores se presentará a los alcaldes, Congreso, Consejo Ciudadano y comunidad en general.

Informó que el Parque Libertad, es un proyecto que se valoró en dos fases con tres etapas; la primera de las fases terminó con la demolición de 107 mil metros cuadrados de edificios y que la segunda etapa comprende andadores, alumbrado, bancas, arbolado y pasto, que se considera para terminar el próximo año, y que el proyecto completo contemplaba la inversión de 620 millones de pesos, pero aclaró que las siguientes etapas quedarán pendientes para otras administraciones.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *