Autoriza AMLO a Estados e IP comprar vacunas anti-COVID
Aunque no es asunto sencillo conseguir vacunas contra COVID-19 por la enorme demanda mundial, en México se permitirá que empresas y gobiernos locales adquieran dosis, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el primer punto de su gira por Nuevo León.
“Ante la iniciativa de gobernadores, de empresarios, de querer también adquirir vacunas para que se apliquen en el país, hoy en la mañana di instrucciones al secretario de Salud para que se otorguen todas las facilidades, que no haya limitaciones y que se les autorice.”
Desde Sabinas Hidalgo, el primer mandatario expuso que uno de los requisitos para permitir la aplicación de la vacuna por parte de particulares será presentar el contrato de compra y que sean vacunas de calidad.
Explicó la importancia de que exista orden para evitar duplicidad con las acciones de vacunación del gobierno federal, que hasta el momento ha aplicado alrededor de 600 mil vacunas en el país. Además, se tienen acuerdos pactados con AstraZeneca, CanSino y Sputnik V. En total, el gobierno dispone de recursos para asegurar 120 millones de dosis.
“De modo que estamos nosotros adquiriendo vacunas, pero sería mezquino decir a quienes quieren ayudar que no se les permite porque es una función -y lo es- del gobierno federal, pero no vamos a aplicar normas estrictas cuando está de por medio la salud del pueblo, la ética, el humanismo.”
Agregó que las personas adultas mayores serán prioritarias en la segunda fase de vacunación porque se logrará reducir la mortalidad en 80 por ciento, y será posible regresar a clases presenciales en entidades como Campeche, donde este fin de semana serán inmunizados más de 20 mil trabajadores de la educación:
“Incluso si pasan a amarrillo, pero durante mucho tiempo ya estuvieron en verde, vamos a vacunar como lo estamos haciendo a los maestros de Campeche. La primera dosis en este fin de semana y en 21 días la segunda, y terminando de vacunarlos ya abrimos las escuelas.”
Al encabezar la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Sabinas Hidalgo, el jefe del Ejecutivo federal señaló que de manera simultánea a las acciones para enfrentar la pandemia se mantiene el trabajo para terminar con la corrupción:
“Aquí está también el ejemplo. Este cuartel, 25, 30 millones de pesos; si se hace con los métodos de corrupción que predominaban, ¿cuánto cobrarían por el cuartel? Mínimo 100 millones, o sea que nosotros hacemos cuatro cuarteles y antes se hacía uno, si lo terminaban. ¿En cuánto tiempo se terminó este cuartel? En meses, y eso tenemos que agradecerlo mucho a los ingenieros militares.”
El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, agradeció al cuerpo de ingenieros de Sedena por la construcción de cuarteles y señaló que la entidad contará con cinco más: Anáhuac, Galeana, Linares, Guadalupe y General Escobedo. Informó que, en Nuevo León, dos mil 291 elementos protegen a la población.
“Quiero aprovechar la oportunidad para invitar a las y los jóvenes de este municipio y de esta región del país que tengan vocación de servicio a sumarse a este gran proyecto de transformación de la seguridad pública. En la Guardia Nacional encontrarán oportunidades de ascenso, capacitación continua, prestaciones y salarios dignos, además de la oportunidad de brindar seguridad a las familias mexicanas.”
También acompañaron al presidente el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y Marina, José Rafael Ojeda Durán.
Igualmente, el comandante de la IV Región Militar, Carlos Arturo Pancardo Escudero; el comandante de la 7ª Zona Militar, Andrés Valencia Valencia; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, José Manuel Ramírez Martínez; así como el presidente municipal de Sabinas Hidalgo, Daniel Omar González Garza.