Emprende Guadalupe operativos ante frente frío
Familiares de pacientes que se encuentran en la Clínica 4 del Seguro Social y del Hospital Materno Infantil recibieron cobertores y bebidas calientes, como parte de un operativo que realizó el Gobierno de Guadalupe desde la noche del domingo.
Cuando el termómetro empezó a descender, la autoridad municipal inició con los operativos, que se ampliaron en colonias como: Arboledas de la Silla, Nuevo Almaguer, Guadalupe Chávez y en el sector Las Escobas, además de que el DIF Guadalupe habilitó un albergue con 25 camas en el Centro Plutarco.
El secretario de Bienestar Social, Eduardo Martínez, encabezó el operativo acompañado por elementos de Protección Civil, en el que se entregaron 200 cobertores y chocolate caliente a personas que permanecen afuera del Hospital Covid Número 4 y del Materno Infantil.
“Es muy difícil la situación que viven, porque además de tener a un familiar internado, están en espera afuera de los hospitales, y en la medida que los podamos auxiliar, lo haremos”, consideró Martínez.
En tanto permanezcan las bajas temperaturas, generadas por el frente frío número 26 de la temporada, el Gobierno Municipal mantendrá estas acciones en apoyo a sectores vulnerables.
Lo anterior, para evitar una caída estrepitosa del empleo formal en la entidad, ante la lenta recuperación de la economía mexicana por la crisis sanitaria por el coronavirus.
“Se trataría de un mal necesario, mientras transcurre lo peor de la crisis económica; esta medida temporal también ayudaría a que las empresas no mueran”, aclaró el también empresario regiomontano.
El responsable de vinculación con el sector económico de la CNOP, propuso el paquete “Salva-Pymes, que consiste en: 1) mayores incentivos fiscales en ISR e IVA; 2) aplazamientos de pagos a créditos o servicios, o bien renegociación de deuda; 3) transferencias de efectivo para un mayor fondeo rápido; 4) y acceso a créditos nuevos, con tasas preferenciales.
Desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, Protección Civil encabezó el Ejército Sanitizante, que llegó atender solicitudes de instituciones y de ciudadanos para realizar los trabajos de higiene, y actualmente las labores se enfocan en espacios públicos.
Con la reciente disposición de la Secretaría de Salud estatal, personal de Protección Civil Municipal se abocó al acordonamiento de las 625 plazas públicas del municipio, por instrucciones de la alcaldesa Cristina Díaz.
Luego de acordonar en dos ocasiones la totalidad de las plazas, la autoridad municipal reiteró el llamado a los ciudadanos a respetar esta disposición, que tiene por objeto disminuir el número de contagios.
La corporación optimiza el material sanitizante, que incluye sales cuaternarias de amonio, producto desinfectante eficaz contra el SARS-CoV-2.
El personal brinda apoyo permanente en Clínicas y Hospitales instalados en Guadalupe, además de sanitizar las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Tesorería municipal, a partir de las 18:00 horas, una vez que se atiende a un número importante de personas que acuden a pagar su predial.
Al establecer la salud como prioridad, el Gobierno de Guadalupe, a través de Protección Civil ha apoyado en las actividades de senderismo instalando filtros en los accesos al Teleférico del Cerro de la Silla y en las Cascadas, pero en base a las recientes indicaciones del sector salud, estas actividades están suspendidas.