Buscan garantizar acceso a menstruación digna

Integrantes del colectivo Menstruación Digna y la Diputada Iraís Reyes, de la Bancada Naranja, solicitaron hoy que se integre a las mesas de trabajo de la Ley de Educación del Estado el tema de educación y acceso a productos de higiene menstrual. 

Menstruación Digna es un colectivo que busca reducir las desigualdades económicas, sociales, de género y de salud relacionadas con la menstruación.

“Las estoy apoyando para que este tema de menstruación digna, aprovechando que hoy son las mesas de trabajo de reforma de la Ley de Educación y se va estudiar el veto del entonces Gobernador Jaime Rodríguez, para que el tema se estudie en esta discusión”, indicó Reyes. 

En la iniciativa original, presentada por el colectivo en marzo pasado, se busca reformar los Artículos 6, 16 y 18 de la Ley de la Educación del Estado de Nuevo León para garantizar una menstruación digna a niñas, mujeres y personas menstruantes. 

“Estamos buscando dos objetivos principales: uno, que se logre la gratuidad de los productos de gestión menstrual en las escuelas públicas; y por otro lado, la cuestión de que se ejerza una educación en temas de de menstruación”, explicó Regina de Lira, integrante del colectivo. 

De acuerdo con la organización, actualmente cinco entidades federativas ya han aprobado una reforma similar: Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Aguascalientes y Oaxaca.

“Lo que buscamos es que sea un tema normal, un tema de atención en materia educativa y de salud. Que menstruar sea algo que sea normal y con acceso para cualquier niña y adolescente que habite en nuestra entidad”, afirmó Reyes.

EXIGEN AUMENTAR INSPECCIÓN A INDUSTRIA EN ESTA TEMPORADA

La Diputada Tabita Ortiz presentó hoy un exhorto dirigido a la Profepa y a la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León para que intensifiquen las inspecciones a las industrias de competencia federal y estatal, respectivamente, durante los meses de noviembre, diciembre y enero para reducir la concentración de partículas contaminantes por inversión térmica.

Ortiz refirió que, según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación atmosférica de la metrópoli regia ocasiona entre 3 mil y 5 mil muertes prematuras cada año, mismas que se pueden evitar si mejora la calidad del aire disminuyendo las partículas contaminantes.

“Desde hace varios años, más de la mitad de los días que vivimos superan las concentraciones máximas de contaminantes atmosféricos permitidas por las normas ambientales, es decir, que todo ese tiempo estamos respirando un aire potencialmente mortal y que cada vez causa más estragos en nuestra población”, advirtió la legisladora.

“Esta problemática se agrava durante los meses invernales, donde los cambios de temperatura ocasionan un fenómeno físico en las capas de aire que existen a nuestro alrededor, lo cual evita que las concentraciones de contaminantes puedan subir a las áreas superiores de la atmósfera”, explicó.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *