INICIA APODACA CICLO DE MURALES CONTRA LA VIOLENCIA

Para propiciar la recuperación de espacios públicos y generar conciencia cultural sobre la violencia familiar, la Secretaría de las Mujeres de Apodaca llevó a cabo un conversatorio y la pinta de un mural con la artista visual Ana Fabiola Medina.

Este mural fue creado a partir de las historias de siete mujeres del Municipio, en la barda perimetral de la Escuela Primaria Profesor Francisco Garza Villarreal, como parte de las políticas públicas “Mujeres Libres” y “Mujeres Fuertes”, que la administración que encabeza el alcalde César Garza ha priorizado como vehículo de cambio en contra de la violencia familiar y de género.

Elisa Estrada Treviño, titular de la Secretaría de las Mujeres, explicó que esta iniciativa de murales inspirados en historias ciudadanas, busca “poder contar que hay una ruta desde la violencia hasta la libertad”.

Explicó, también, que las charlas con los artistas tienen la intención de “proporcionar a las ciudadanas herramientas para detectar la violencia”, para después plasmarlo en un mural que pueda enseñar a otros ciudadanos cómo enfrentar esa situación de una manera sensible.

“Nosotros queremos dar un mensaje en la ciudad, a través del arte urbano, para decir: aquí hay historias de éxito, hay modelos que son posibles, tienes la estructura para salir adelante y cuentas con la historia de muchas mujeres valiosas”, agregó Estrada Treviño.

La Secretaria agregó que estas políticas públicas están enfocadas no sólo a que las mujeres detecten y denuncien las distintas modalidades de violencia, sino también a que los hombres tomen un rol activo en la misma dirección, por lo que la dependencia cuenta con un centro especializado para atenderlos.

“Tenemos espacio de atención para masculinidades. Estamos buscando hacer un cambio cultural desde la masculinidad tóxica hasta una masculinidad positiva. En nuestros espacios de atención también hay grupos multidisciplinarios de atención a los varones. Atender desde una visión global de la violencia familiar”, concluyó Estrada Treviño.

Por su lado, Ana Fabiola Medina expresó que “ya no podemos permitir que la violencia contra las mujeres sea un problema que siga existiendo en Nuevo León y en el mundo, por eso estamos iniciando esta propuesta”.

El mural está ubicado en la plaza pública que se encuentra en el cruce entre las calles Miguel Hidalgo I. Costilla y Gral. Mariano Escobedo, en el Centro de Apodaca. Sus autoras fueron la artista Ana Fabiola Medina; y las apodaquenses Reyna Loreto, Luz María Flores, María Concepción Rivera, Silvia Palafox, Aidé Camacho, Consuelo Salas y Emily Caballero.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *