Gaona pide mano firme a empresas ‘patito’ de seguridad que vigilan estadios de fútbol


En vísperas del Clásico Regiomontano, Eduardo Gaona, Coordinador de la Bancada Naranja, presentó una iniciativa para que el personal de seguridad privada que suele ser contratada para partidos de fútbol cuenten con una constante capacitación en la materia.
Gaona refirió que el pasado 5 de marzo, se registró un hecho violento al interior del Estadio La Corregidora, en Querétaro, dejando un saldo de 26 heridos, y hechos similares se han dado en los estadios de Nuevo León.
Es por eso que cada tres meses, propuso Gaona, el personal de empresas privadas deberá de ser capacitado para atender de forma eficiente los temas de seguridad en los eventos masivos.
Además de garantizar que se trata de personal profesionalizado, con la iniciativa se busca evitar que se contrate a personal de empresas “patito” que aparecen de un día para otro, poniendo en riesgo la seguridad de los asistentes.
“Existen empresas que aparecen de un día para otro, sin contar con personal capacitado que garantice la seguridad de los visitantes a los estadios o eventos deportivos”, advirtió el Coordinador.
“La normativa vigente no brinda a la Secretaría de Seguridad todas las herramientas necesarias para tener un control estricto de estas empresas”.
Además de los partidos de fútbol, la iniciativa planteada por el Coordinador de la Bancada Naranja contempla al resto de los eventos masivos, tales como conciertos y festivales de música, entre otros.
De esta forma, se busca preparar a Nuevo León en temas de seguridad privada, en eventos masivos, considerando que el estado será sede de varios partidos de fútbol durante la Copa del Mundo 2026, que se realizará entre México, Estados Unidos y Canadá.
Además de recibir constante capacitación en materia de seguridad, el personal tendrá que ver temas de derechos humanos, para evitar que se genere violencia por actos de arbitrariedad.
“La solución (a la violencia) no debe radicar en aumentar las sanciones, o incluso el número de integrantes de la seguridad en los estadios, sino en mejorar la capacitación de los mismos”, dijo el legislador.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *