Dialogan sobre representación política de mujeres en México

Con el objetivo de impulsar la cultura democrática, el diálogo informado y la reflexión de la ciudadanía, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) llevó a cabo el Foro virtual La representación política de las mujeres en México, este 13 de diciembre.

La consejera electoral del IEEPC, María Guadalupe Téllez Pérez; la Analista de Género del IEEPC, Camille Kordic Luna; la secretaria técnica de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado, Julieta Jocabeth Martínez González; y la coordinadora de Transversalidad del Instituto Municipal de las Mujeres Regias, Paulina Rosales Garrido; integraron el Foro.

A cargo de la moderación del evento estuvo la Encargada del Despacho de la Unidad de Desarrollo Institucional del IEEPC, Lidia Lizbeth Lozano Yañez, quién explicó que las panelistas darían su opinión sobre el libro La representación política de las mujeres en México, editado por el INE.

Entre sus reflexiones, las panelistas coincidieron en que hay avances y evolución sobre la participación política de las mujeres en México, pero falta mucho por hacer, y son los partidos políticos quienes limitan esta participación de las mujeres en cargos públicos.

“Más allá de todo lo que refleja la obra como la reforma de paridad de 2019 y la relativa a la violencia política en razón de género del 2020, la realidad es que la violencia continúa estando presente en la vida política de las mujeres”, manifestó María Guadalupe Téllez Pérez.

A mayor participación de las mujeres mayor violencia política de género, agregó, y la enfrentan candidatas, quienes compiten por dirigencias al interior de su partido y al interior de los cargos que desempeñan; y se debe a la resistencia de los partidos para garantizar su participación.

Al hacer un repaso por México, Téllez Pérez, indicó que solo hay 9 Gobernadoras en los 32 estados, que representan menos del 30 por ciento; y lo mismo ocurre con los municipios del país, ya que las mujeres presiden menos del 30 por ciento de éstos. Mientras que Tabasco y Tamaulipas son los estados que tienen el índice más alto, con más del 40 por ciento de participación de mujeres, reveló.

Sobre Nuevo León, la Consejera del IEEPC, señaló que de los 51 municipios solo 10 tienen alcaldesas, pese a las acciones afirmativas implementadas por el IEEPC.

Por su parte, Julieta Martínez González, opinó que la obra es una herramienta muy útil para visibilizar cuáles son las problemáticas que enfrentan las mujeres que aspiran a un cargo público, y subrayó el apartado que habla de las válvulas de escape, a través de la cuales los partidos políticos evaden lo que reclama la legislación.

Mientras que Paulina Rosales Garrido, retomó el tema de las válvulas de escape asegurando que han incrementado y hay algunas que todavía no se pueden dimensionar, por lo que llamó a abrir los ojos y detectar qué otras existen para incluirlas en las siguientes reformas a la ley en la materia.

En su intervención, Camille Kordic Luna, resaltó del libro las investigaciones, la base de datos, el tema de la resistencia de las entidades políticas para promover la participación política de las mujeres, y el que los grandes avances en el tema vienen de las instituciones y la lucha ciudadana, más no de los partidos que son los que legislan.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *