Daniela Puente promueve la lectura en NL; impulsa nueva Ley para la lectura


Daniela Puente, Diputada local de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para crear la Ley para el Fomento a la Lectura y el Libro para el Estado de Nuevo León con el objetivo de fomentar la producción y el acceso a los libros en la entidad.
Y para esto, con la iniciativa se impulsa la creación del Consejo Estatal de Fomento para el Libro y la Lectura, integrado por los titulares de las Secretarías de Cultura, de Educación, así como una persona encargada de la Secretaría Ejecutiva, la titular de la Biblioteca Central del Estado, además de un representante de la sociedad civil, la cual deberá estar enfocada en temas de cultura o educación.
Puente explicó que el Consejo deberá sesionar cada tres meses a fin de trabajar en políticas públicas, medidas jurídicas, fiscales y administrativas para implementar programas y mecanismos que incentiven la producción de libros, así como la lectura entre la población.
Asimismo, se busca fomentar la creación, publicación y difusión de los autores de Nuevo León.
Para la presentación de la iniciativa estuvo presente el Director de Cultura de Monterrey, en representación del alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, así como Gabriela Riveros, autora nuevoleonesa.
“Actualmente no existe esta Ley en Nuevo León y la buscamos crear para que los organismos, tanto de la Secretaría de Educación como de los Gobiernos Municipales se coordinen para crear programas para el fomento de la lectura”, dijo la legisladora de la Bancada Naranja.
Con base al Módulo de la Lectura que realiza el INEGI, la Diputada indicó que, a nivel estatal, las mujeres leen menos que los hombres.
Es decir, en Nuevo León, se registró un 67.9 por ciento de mujeres lectoras, mientras que hay un 76.1 por ciento de hombres que leyeron algún material de lectura.
Asimismo, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, durante el año 2019 se lanzaron un millón 444 mil 280 publicaciones, de las cuales, solo una quinta parte son de autoras mujeres; es decir, 290 mil 900 libros.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *