EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE MIGRACIÓN, TODOS DEBEMOS PARTICIPAR: MAURO GUERRA

Para solucionar los problemas de migración debemos participar todos como sociedad, aquellos que han tenido la experiencia de tener que salir de su País en busca de mejores condiciones de vida, y nosotros como legisladores para mejorar el marco normativo, señaló Mauro Guerra Villarreal.
En el arranque de los trabajos del Décimo Foro Migrante, que se desarrolló en el Salón Bicentenario de la Independencia, Centenario de la Revolución, el presidente del Congreso del Estado destacó que se debe atender a los migrantes siempre en busca del respeto a sus derechos humanos.
Guerra Villarreal destacó que la política migratoria del Gobierno Federal, parece contradictoria, por una parte, abre la frontera sur del País para el paso de personas que vienen de Centro América, América del Sur y el Caribe, pero a la vez con una muralla humana de elementos de la Guardia Nacional tratan de impedir que crucen la frontera en su camino hacia Estados Unidos.
“Hace poco más de un año vivimos y vimos en Nuevo León, particularmente en el área metropolitana de Monterrey, el arribo de muchas personas haitianas en su camino hacia Estados Unidos, lo cual estuvo a punto de generar una crisis humanitaria.
“El Gobierno Federal quiso servir de patio trasero de Estados Unidos y aceptó que entraran estos migrantes sin ningún control, sin ninguna solución, pero se maltrató la dignidad de estas personas que no podían satisfacer sus necesidades más elementales de alimentación, vestido, sanitarias, por lo que fueron atendidos principalmente por Organizaciones No Gubernamentales”.
La migración es un derecho humano, destacó el diputado presidente, que debe ser plenamente atendido, por lo cual con las ideas que surjan de este Décimo Foro, ayudaran a consolidar políticas migratorias que deberán aplicarse en sintonía con el respeto de los derechos humanos y laborales de cada migrante.
En tanto el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, Coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, resaltó que ningún País del mundo puede detener la migración.
“La migración no se puede detener, se podrá contener pero no detener, no existe la capacidad de ningún País para frenarla, para detenerla, porque la movilidad es mucha y la necesidad más”.
Humberto Salinas, director de la Agencia de Colocación y Capacitación Consular organización que convocó al encuentro, dijo se debe buscar que las visas para los trabajadores temporales en Estados Unidos sean de cuatro años y no de seis meses como actualmente se otorgan.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *