PROPONE LALO LEAL CASTIGAR COMO FRAUDE LA VENTA DE VIAJES FALSOS

Ante el incremento de fraudes en paquetes turísticos a través de redes sociales, el Diputado Lalo Leal propuso la tipificación del delito en el Código Penal del Estado así como la implementación de un padrón de defraudadores para proteger a los ciudadanos de esta clase de ilícitos.

En primera instancia, se trata de una reforma a la fracción VIII del artículo 386 del Código Penal para el Estado de Nuevo León para quedar como sigue.

“Al que por sorteos, rifas, loterías, promesas de venta o cualquier otro medio, se quede en todo o en parte con las cantidades recibidas, sin entregar la mercancía u objeto ofrecido, así como la venta apócrifa de un servicio de turismo”.

Además de una reforma del párrafo primero del artículo 28, así como la adición de un Artículo 16 Bis, una fracción XIII y una XIV al artículo 27 recorriéndose la actual XII en subsecuente, una fracción VI al artículo 28 recorriéndose la actual V en subsecuente, así como un artículo 30 Bis a la Ley de Fomento al Turismo del Estado de Nuevo León para quedar como sigue:

“La Corporación implementará un Padrón Estatal de Defraudadores al Turismo que permita conocer a quienes defraudan usurpando la actividad turística, su supuesta: denominación comercial, razón social y Registro Federal de Contribuyente, informando de manera puntual su forma de operar y los medios a través los cuales lo realizan”.

Dicho padrón, tendrá que ser actualizado y difundido cada periodo vacacional, por lo que las autoridades competentes en la materia podrán trabajar en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León y las autoridades competentes en materia de seguridad para su creación y actualización.

“Es importante que como Estado con una población turística activa al interior y al exterior seamos cautelosos en prevenir a la ciudadanía de quienes realizan actos de estafa y fraude con un giro turístico, por lo que se ve la necesidad que así como existe la facultad de la autoridad para establecer un catálogo de prestadores de servicios, exista un catálogo de agrupaciones y organizaciones dedicadas al fraude en este rubro”, explicó Eduardo Leal sobre su propuesta.

“Esto resultaría posible si las autoridades estatales del turismo trabajan en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, y de seguridad pública para conocer de los casos denunciados y sus cifras, de esta forma el ciudadano tendrá la oportunidad de investigar quienes realmente prestan este tipo de servicios y quiénes no”, añadió Leal Buenfil.

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en 2022 la posibilidad de ser estafado al adquirir un paquete vacacional vía redes sociales recaía en un 100%. Así mismo, en el año 2022 la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV) informó que recibió 450 quejas de fraude cibernético cada hora y que estos fraudes van desde los $5,000.00 hasta los $70,000.00 M/N por persona, pues este tipo de empresas fraudulentas ofertan paquetes vacacionales con centros de hospedaje muy prestigiosos a precios muy atractivos sin que ninguna autoridad pueda detenerlos.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *