Va MC por turismo accesible en Nuevo León


El Diputado local de Movimiento Ciudadano, Héctor García, presentó una iniciativa para modificar la Ley Estatal de Fomento al Turismo para garantizar a las personas con discapacidad su acceso a los servicios turísticos que ofrece Nuevo León.


Para que la entidad tenga una verdadera inclusión social, el legislador emecista reconoce la necesidad de ampliar y fortalecer el marco normativo local, de tal manera que los servicios y las instalaciones destinadas a las actividades turísticas, incluyendo los espacios de referencia cultural con afluencia de visitantes nacionales o extranjeros, sean totalmente accesibles.


Y es que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, en Nuevo León hay más de 220 mil personas con discapacidad. Además, el Gobierno Federal señaló que Nuevo León es un estado que recibe a más de 3 millones de turistas cada año, dándole la posición 15 a nivel nacional en recepción en esta materia.


«Si le sumamos que del extranjero no se descarta que turistas con alguna discapacidad vacacionen en México o Nuevo León, se deben ampliar todavía más las políticas públicas para brincar la atención a este sector de la población», subrayó García.


Es por lo anterior que se busca adicionar un nuevo capítulo y tres artículos a la Ley Estatal de Fomento al Turismo, para dar a la Secretaría de Turismo estatal las atribuciones para coordinarse con dependencias estatales y promover la prestación de servicios turísticos con accesibilidad para las personas con discapacidad, así como el vigilar que se cumplan estas disposiciones.


Y PIDE AMPLIAR CAPACITACIÓN EN CUIDADOS PALIATIVOS
Los cuidados paliativos son aquellos que previenen y alivian el sufrimiento de pacientes que enfrentan problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales, explicó Héctor García, Diputado local de la Bancada Naranja.


Sin embargo, para el legislador de Movimiento Ciudadano, la falta de formación y concientización sobre la asistencia paliativa por parte de quienes cuidan a las personas conforman un obstáculo importante para los programas de mejoramiento del acceso a estos cuidados.


Es por ello que García presentó un punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de Salud estatal para que implemente, amplíe y promueva en Nuevo León el Programa Nacional de Capacitación en Cuidados Paliativos del nivel federal.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *