PROPONE ALHINNA VARGAS SANCIONES A CIBERDELITOS

Para sancionar de manera más enérgica los ciberdelitos, la Diputada Alhinna Vargas García, Vicepresidenta del Congreso del Estado, propuso una iniciativa de reforma al Código Penal, para incluir un capítulo dedicado a este tipo de delitos que se han incrementado notablemente en nuestra sociedad.

“La cantidad de información personal que transita en el ciberespacio o se encuentra en la “nube” es cada día más grande, lo que ha sido aprovechado por personas que se dedican a robar información y dinero de las cuentas bancarias, utilizando diversas herramientas cibernéticas para ese fin” señaló la Vicepresidenta Vargas García.

Mencionó además que la ciberseguridad se ha convertido en un aspecto relevante porque cada vez se producen más ciberataques que pueden crear grandes problemas a empresas, organismos públicos y desde luego a particulares.

Recordó que entre los ataques más recientes a establecimientos nacionales, los realizados en 2020 a la CONDUSEF, el SAT y el Banco de México; en el 2021 a la Lotería Nacional, en la que pidieron un millón de pesos de rescate y más recientemente el ciberataque de los hackers autodenominados Guacamaya Leaks que obtuvo de manera ilegal y filtró a los medios de comunicación 4.1 millones de correos electrónicos, que contienen información clasificada y sensible sobre las actividades de nuestras fuerzas armadas.

“Las sanciones por extraer de manera ilegal la información de un equipo informático particular, de un equipo propiedad del estado o del sistema de información financiera van desde uno a seis años de prisión y de 100 a 600 cuotas. Si quienes cometen el delito contra equipos informáticos del Estado es un servidor público, o quien vulnere los equipos informáticos de una institución financiera es un empleado del banco, las sanciones podrán ser de dos a ocho años de prisión y de 300 a 900 cuotas”, precisó la Diputada Alhinna Vargas.

“El avance constante de las tecnologías de la información y de la comunicación, han transformado de manera significativa las actividades de los gobiernos, las actividades del sector productivo y la manera en que las personas interactuamos” concluyó la legisladora. 

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *