Héctor García plantea la creación de medidas para impedir la discriminación

Héctor García, Diputado local de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Constitución local en busca de erradicar la discriminación en el estado, principalmente en las 56 comunidades indígenas que existen en Nuevo León.

Con base al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, García detalló que 352 mil 282 personas se consideran indígenas.

Po eso, el Diputado emecista expuso que en Nuevo León existe la presencia de comunidades indígenas a las que se les debe garantizar la protección de sus derechos humanos, por eso se propone que el Estado adopte medidas para impedir su discriminación, así como para dar un trato igualitario, progresivo y cultural.

Tal es el caso de los Nahuas, Teenek (huastecos), Otomíes, Mixtecos y Zapotecos, los cuales son los que tienen mayor presencia en Nuevo León.

García incluso precisó que los municipios con mayor presencia de comunidades indígenas son Monterrey, García, Escobedo, Apodaca, Pesquería, Zuazua, Santa Catarina, Juárez y Guadalupe.

“Vemos oportuno que las instituciones de gobierno garanticen la participación de este sector de la población en la toma de decisiones relacionadas a la vida comunitaria, en un marco que respete el pacto federal y la soberanía del Estado”, dijo el Congresista.

“Hay que reconocer que este sector de la población tiende a ser discriminada; sin embargo, gracias a la lucha de estas personas se han logrado avances para lograr una integración plena en la toma de decisiones, alcanzar cargos públicos y ser referentes de productividad en el ámbito privado”.

García hizo énfasis en que no se puede discriminar a alguien por sus usos y costumbres, por eso se pretende incluir en la Constitución local, marcos normativos para la creación de medidas a fin de evitar la discriminación.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *