IMPARTE INE CURSO DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO
La violencia política de género se sigue presentando en México, y esta se incrementa considerablemente durante los años electorales, manifestó Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Consideró que el próximo año, al ser un año electoral en donde se renovará la presidencia de la República, el Congreso de la Unión y habrá elecciones estatales en gran parte de entidades del País esta condición prevalecerá.
Este martes la consejera de INE impartió el Curso de Capacitación en Materia de Identificación y Prevención de Actos de Violencia Política en Razón de Género dirigido a secretarios técnicos y asesores del Congreso del Estado.
El presidente de la mesa directiva, Mauro Guerra Villarreal, destacó que diputadas del Congreso del Estado han sido violentadas desde el Poder Ejecutivo, por no ceder y pensar como lo quieren los funcionarios estatales.
En su intervención Ravel Cuevas precisó que de 2020 a este año se han atendido en el INE 393 quejas de violencia política de género, de las cuales 97 son por publicaciones que se hacen en redes sociales y las restantes 296 a menciones que se hacen en escenarios políticos.
«Es deseable que desde el inicio del Proceso Electoral Federal se asuman compromisos por parte de todas las partes actoras, para que la gran ausente de estas elecciones sea la Violencia Política de Género.
«Esta violencia la pueden ejercer: agentes estatales, superiores jerárquicos, colegas de trabajo, dirigentes de partidos políticos militantes o simpatizantes de partidos políticos, precandidatas, precandidatos, candidatas o candidatos postulados por los partidos políticos representantes de partidos políticos medios de comunicación y sus integrante, así como un particular o un grupo de personas particulares».
La consejera del INE recordó que de acuerdo a la Ley General de Procedimientos Electorales, esta violencia de género se puede ejercer de manera simbólica, verbal, patrimonial, económica, física, sexual y psicológica.
En el INE se realizó un estudio titulado Subordinadas y bellas: La violencia política contra las mujeres en prensa y redes sociales durante el Proceso Electoral Local 2018-2019 y el resultado determinó que continúan las preferencias masculinas.
«Se encontró que la cobertura mediática dedicada a candidatos fue 230 por ciento mayor en redes sociales y 350 por ciento mayor en prensa que la dedicada a candidatas; se registraron 118 mensajes de Violencia Política de Género, que descalificaban la trayectoria, credibilidad o imagen pública de las candidatas.
«La prensa y los medios pueden agravar la Violencia Política de Género al alarmar los incidentes, enfocarse en la apariencia física de las mujeres en lugar de sus capacidades, y presentarlas como menos aptas para el liderazgo».
Finalmente comentó que se cuenta ahora con más herramientas para combatir la Violencia Política de Género por lo que el reto de cara a los procesos electorales del 2024, es que las mujeres puedan participar en igualdad de condiciones.