Denuncia el GLMC a Adrián de la Garza por desvío de recursos públicos
Los diputados locales de Movimiento Ciudadano presentaron hoy ante la Fiscalía Anticorrupción y ante la Fiscalía en Delitos Electorales una denuncia en contra de Adrián De la Garza, candidato del PRIAN a la alcaldía regia, por el desvío de recursos públicos por 419 millones de pesos, cuando fue alcalde de Monterrey y fueron usados para su campaña a la gubernatura en el 2021.
En su relatoría de hechos, la denuncia detalla cómo De la Garza encabezaba una red de corrupción, operada desde la Alcaldía, con fines electorales, en la que estuvieron involucrados varios servidores públicos.
Los operadores de esta red fueron: Paco Cienfuegos, coordinador de la campaña de Adrián de la Garza; Rafael Ramos, exsecretario de Desarrollo Social de Monterrey, hoy candidato a diputado local; Genaro García, exjefe de la oficina de Ayuntamiento de Monterrey; y, Jaime Delgadilloex director de Participación Ciudadana durante la misma administración.
Al respecto, la Diputada emecista, Iraís Reyes, indicó que “siempre supimos que han utilizado los políticos a Monterrey como una caja chica (…) el desfalco consta de varios elementos, en primer lugar se contrataron a mil 200 jueces auxiliares, que renunciaron poco antes de un año del proceso electoral del 2021, y a esos jueces se les colocó en la nómina del Municipio, cuando el realidad lo que hacían era apoyar electoralmente las aspiraciones a la gubernatura de Adrián de la Garza”, dijo.
También se le denunció por ejercicio abusivo de atribuciones y facultades y delitos contra el patrimonio del municipio.
El documento de denuncia fue acompañado por las pruebas que fueron encontradas en tablets, computadoras y contratos, que la administración de De la Garza dejó en la presidencia municipal y que demuestran la comisión de los delitos.
Entre estas, aparecen la compra de 830 tablets cargadas con un software para mapear la ciudad, testimoniales de reuniones para la operación electoral ilícita, contratos con la empresa Gobierno Digital, S.A de C.V representada por Carlos Pacheco, gurú de las estructuras electorales.
Además, oficios que comprueban la licencia solicitada por todos los jueces auxiliares, que luego fueron dados de alta en la nómina de Monterrey.
Una de las pruebas más contundentes, es la de la utilización de la Tarjeta Regia, con la que se entregaron 1 mil 500 pesos bimestrales a la estructura priista y a los votantes indecisos, con la que se desviaron 344 millones de pesos.
Antes, los diputados de MC entregaron otra denuncia por los mismos hechos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, de compra de votos, coacción para que sus subordinados participen en eventos proselitistas, destino de recursos, bienes y servicios al apoyo de una candidatura.