Avanza Apodaca en recepción de proyectos de inversión para reactivar economía
Durante una reunión virtual con empresarios de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), delegación Apodaca, el alcalde César Garza Villarreal, expuso que la detonación de la actividad inmobiliaria, industrial, comercial y residencial se dará a partir del 4 de mayo próximo con la reapertura de las Notarías Públicas y el Instituto Catastral Registral, pero actualmente se puede avanzar en las autorizaciones y trámites municipales.
“En Apodaca la Secretaría de Desarrollo Urbano está operando con normalidad, ahorita estamos recibiendo proyectos, las notarías se abren el 4 de mayo y el Instituto Registral Catastral, podemos empezar todo lo que tenga que ver con inmobiliaria y construcción a partir del 4 de mayo, pero los expedientes pueden ingresar ya.
“En Apodaca recibimos un grupo de inversionistas que pretenden instalar una planta de 40 mil metros cuadrados que daría empleo a más de 4 mil personas, es una inversión muy significativa, muy importante y el área de Desarrollo Urbano ya le recibe para sus trámites, su autorización de construcción”, informó.
El Presidente Municipal, mencionó que se establecieron acuerdos importantes con los empresarios, uno de ellos la insistencia ante los gobiernos federal y estatal para que se genere un mecanismo para certificar la categoría de actividad esencial de las industrias, en virtud de que hay incertidumbre sobre qué empresas son esenciales y cuáles no.
Ante la preocupación de los industriales, Garza Villarreal destacó que en Apodaca no habrá retenes para el transporte, ni se impondrán sanciones, además de que tampoco expedirán documentos para salir del municipio al no existir un decreto presidencial que lo ordene, por lo que el tránsito de unidades que trasladan sus insumos está garantizado.
“En Apodaca no necesitan ninguna carta para entrar y no estamos extendiendo cartas para salir, es inconstitucional que demos un porte, el tránsito solamente se puede suprimir con un decreto del Gobierno de la República emitido por el Presidente, no es constitucional porque me lo han estado pidiendo”.
“Yo no les puedo dar un documento que no tiene sustento legal, sí les doy la garantía de que en Apodaca si llega transporte de Guanajuato, DF o de donde sea, para entrar a Apodaca no tienen que traer ningún tipo de carta o de porte ni de nada”.
“De eso, simple y sencillamente yo les pediría que en cada empresa tenga las medidas sanitarias de precaución para la gente que reciben de otros lugares, pero en el caso del municipio no la estamos pidiendo, no la vamos a pedir y tampoco la estamos expidiendo porque no tendríamos un fundamento legal para hacerlo”, expuso.
Respecto a la preocupación que existe en las restricciones del transporte público, pidió a los representantes de la Caintra que las empresas que puedan hacerlo, habiliten un sistema de transporte de personal para proteger a sus trabajadores de un eventual contagio de coronavirus.
Añadió que en reunión con autoridades estatales el martes pasado, se logró que la propuesta de Apodaca de restablecer el servicio de transporte se hiciera, aunque de manera parcial.
“Hay muchas empresas no esenciales que están cerradas que tenían transporte de personal y que suspendieron sus contratos, estas empresas de transporte de personal están disponibles para poder ajustarse este mes a la necesidad entre ustedes y también apoyarnos en estos momentos en que el transporte público está viviendo un momento muy complicado”.
“Los transportistas están operando con un nivel de recaudo bajo y lo que están haciendo es que la mitad de su flota la tienen guardada en sus corralones, entonces quieren con menos unidades dar el transporte en horas pico y lo que está provocando es que en un camión va sobrecargado para poder atender a la gente, pero esto sanitariamente es una barbarie lo que está ocurriendo”, indicó.
Adelantó que en una reunión con el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón se planteará el tema de que los policías participen en operativos de inspección en las empresas no esenciales de la Secretaría de Salud.
“Los alcaldes metropolitanos ya constituimos una vía de comunicación para que ya no se den esas acciones aisladas para que saliendo de Apodaca te topas con algo que no pasa aquí y pasa allá, eso ya en la zona metropolitana no va a ocurrir, lo acordamos todos en que no hay ninguna medida que se implemente que altere la vida de los ciudadanos que no se consense, anuncie y se anticipe previamente”, mencionó.
Concluyó en que se debe atender la emergencia es sanitaria y alimentaria, “rescatar primero la salud y la vida de las personas y luego el sustento y la actividad económica y luego tenemos que regresar a la actividad social”.