Prueban Remdesivir en siete connacionales
Ciudad de México— El canciller Marcelo Ebrard indicó que con siete pacientes de Covid-19 del Instituto Nacional de Nutrición, México participa en los ensayos clínicos para probar el medicamento Remdesivir como tratamiento para la enfermedad.
“Se hizo un primer esfuerzo para incluir a México, que no estaba, la instrucción fue que participáramos vía el Instituto Nacional de Nutrición, esa fue la resolución que tomó la Secretaría de Salud”, dijo en conferencia de prensa acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En el Instituto Nacional de Nutrición son siete (pacientes) y luego lo van a aumentar, ahora estamos esperando el acuerdo con el laboratorio de la Organización Mundial de la Salud para saber quiénes van a ser incluidos en el protocolo próximo, que desde luego será más grande”.
Ebrard dijo que se prevé aumentar el número de instituciones y pacientes que participen en el proceso.
“Ahora hay una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud entonces vamos a ampliar el número de pacientes en México y seguramente van a participar más instituciones pero hoy por hoy es el Instituto Nacional de Nutrición el que lleva el protocolo y el que está participando, vamos a ampliarlo y vamos a informar”, comentó.
El Remdesivir, que se administra por vía intravenosa y se emplea para pacientes con síntomas más graves de Covid-19, fue avalado de emergencia en Estados Unidos y Japón tras un ensayo clínico que mostraba que acortaba el tiempo de recuperación de algunos pacientes.
Se trata del primer medicamento aprobado para luchar contra el nuevo coronavirus.
Alargan espera
El pico de contagios de coronavirus en Ciudad de México puede durar hasta el 20 de mayo, aseguró por su parte el presidente López Obrador. Planteó que la proyección es que luego de esa fecha comiencen a bajar los contagios e inicie el descenso de la pandemia. “Anoche (jueves) tratamos en la reunión de Salud que en Ciudad de México estamos en la fase de mayor contagio, estamos en el pico, esto, según nos informaron, puede durar hasta el día 20 del mes, desde ahora hasta el 20 de mayo”, afirmó.
“La proyección es que a partir de ahí empiece a bajar el número de contagios y ya el descenso de la pandemia, en el caso de Ciudad de México, porque como lo han dicho los especialistas, cada región tiene sus características y se ha hecho un trabajo así regional”, agregó.
De acuerdo con las autoridades federales el momento más crítico en Ciudad de México comenzaba ayer 8 de mayo, con el 71 por ciento de saturación de camas.