CONOZCA SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN INFANTIL: IMSS
- Cambios drásticos en la forma de dormir, alimentarse o cambios de conducta, pueden ser signos de alerta
Pese a que la depresión puede manifestarse con tristeza prolongada, en el caso de los niños los síntomas pueden mostrarse distintos.
Aun cuando la depresión se asocia a la tristeza profunda o crónica, en el caso de los niños los síntomas pueden ser distintos, explicó el doctor Adrian Ortiz Ávila, médico psiquiatría en la UMAE 22 del IMSS.
Normalmente un niño no presenta una tristeza o un estado de ánimo decaído, lo más frecuente es ver a los niños apáticos, con momentos de ansiedad, con alteraciones en la conducta y muy irritables.
El niño con depresión puede tener alteraciones del sueño y de alimentación, es decir, no duerme, come mucho o muy poco y es muy distraído tanto en casa como en la escuela, comentó el vocero del IMSS.
La depresión no tiene una causa específica, sino que puede tener un enfoque multicausal. Se debe tomar en cuenta la carga genética, los antecedentes de daño cerebral (caídas y golpes fuertes en la cabeza, traumatismos al nacimiento, uso de otros medicamentos, crisis epilépticas, y otras).
Además, aparecen como factores, el que el niño tenga un padre alcohólico, que la familia sea disfuncional, que esté presente la violencia intrafamiliar, el divorcio de los padres, la muerte de un ser querido, padecer una enfermedad grave incapacitante, o alguna otra causa.
Al aparecer los síntomas antes referidos, lo más importante es recurrir al médico familiar y también al psicólogo de su unidad correspondiente, para que se haga una valoración tanto médica como psicosocial y se brinde el tratamiento especializado.