Pide Heriberto Treviño atender fenómeno migratorio

En momentos en que Nuevo León figura como la entidad con más denuncias por tráfico de personas a nivel nacional y cuando se han registrado diversos aseguramientos de extranjeros en diferentes puntos del Estado en los días recientes, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, hizo su llamado a los tres niveles de gobierno para que se atienda de manera integral la condición humana de los migrantes.

“La mayoría de las veces los migrantes son víctimas de delincuentes por lo que no podemos perder de vista su condición humana, económica, jurídica y social”, señaló el representante de la fracción del PRI.

“Las autoridades federales, estatales y municipales deben tener encendidos los focos de alerta ante el incremento de denuncias por tráfico de personas. Los migrantes rescatados deben recibir la atención adecuada de parte de las autoridades correspondientes, en estricto apego a los derechos humanos”, agregó.

El coordinador del GLPRI refirió que, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de este año, se presentaron en Nuevo León 238 denuncias por violaciones a la Ley de Migración, que superan y contrastan con las 115 registradas en todo 2020.

Lo anterior, recalcó, es un indicador preocupante que revela que hay organizaciones criminales operando con mayor presencia en la entidad.

“Desafortunadamente, Nuevo León se ha convertido en el trampolín para el tráfico de personas que buscan llegar a Estados Unidos y la zona metropolitana se ha convertido en ‘escala obligada’ de los traficantes, mientras esperan la oportunidad de cruzar la frontera, y eso amerita la intervención más decidida y efectiva de las autoridades de los tres órdenes de gobierno”, insistió.

Treviño Cantú señaló que lo más preocupante es que cada vez hay más niñas, niños y adolescentes migrantes en situación vulnerable, como lo demuestra el caso del albergue del DIF Nuevo León ubicado en la colonia Fabriles, que está saturado con 213 menores, 19 de ellos con Covid, lo que ameritó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Se requiere una atención integral y multidisciplinaria, porque ahora es cada vez más frecuente ver a niños migrantes en cruceros del área metropolitana, y al tener la condición de migrantes y menores de edad tienen una mayor vulnerabilidad y riesgo en la violación de sus derechos humanos”, alertó.

Además, el Coordinador priísta recordó que, en las últimas dos semanas, los medios de comunicación han dado cuenta de diversos operativos realizados por el Instituto Nacional de Migración, en los que se han rescatado alrededor de 750 indocumentados, originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Haití, Cuba, Ecuador y otros países.

“No podemos olvidar que nuestro país también es un impulsor de connacionales que buscan mejores oportunidades en Estados Unidos y si abogamos por ellos para que reciban un trato digno, nosotros debemos predicar con el ejemplo respecto a los hermanos latinoamericanos y caribeños que buscan un mejor futuro, sin dejar de castigar a los traficantes”, precisó.

Treviño Cantú hizo un atento y respetuoso llamado al Instituto Nacional de Migración para garantizar una estancia digna y adecuada a los migrantes en la entidad.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *